¿Es la Consagración de la Primavera (Stravinsky) una ruptura en cuanto a concepto musical?
El compositor ruso-francés-estadounidense Igor Stravinsky (1882-1971) inscribió su nombre en la historia con su obra “La Consagración de la Primavera (1913)”, música concebida originalmente para un ballet que ha sido definida más bien como una "explosión de danza", música donde el ritmo adquiere un protagonismo inusual para aquella época y que explica en parte el escándalo memorable que significó su estreno.
Considerables veces se ha descrito que “La Consagración de la Primavera” produjo una catarsis necesaria para romper con la estructura musical vigente en su época, para luego establecer nuevos códigos, los cuales fueron la base de las múltiples tendencias contemporáneas. Este proceso se cataloga como una “ruptura musical”.
Al introducir el concepto de "ruptura" en el caso de la música de tradición docta en el siglo XX, es necesario aclarar cuál es el referente con el cual "se rompe". Este referente es, ante todo, un concepto de la obra de arte musical que predomina durante el siglo XIX y hasta principios del siglo XX: una Entidad autónoma, original y tonalmente organizada. La obra de arte musical como entidad autónoma implica que posee legitimidad y validez estética, cualidades que le otorgan una trascendencia por encima de los sucesos históricos en los cuales hace presencia.
Será entonces necesario afirmar que si ocurrió una ruptura musical justo en el momento que “La Consagración de la Primavera” se estreno; y que influyo activamente durante el resto del Siglo XX y hasta nuestros días. Bajo esta influencia intentaremos indagar lo mejor posible acerca del contexto histórico, la reacción social, las influencias posteriores etc…
Argumento
La consagración no tiene un tema dramático, ni personajes, ni acción continuada. Sólo hay cuadros siguiendo la sucesión coreográfica.
La obra tiene su origen según escribe Stravinsky en un visión onírica: “soñó con una escena de ritos paganos rusos en la que unos viejos sabios, sentados en círculo y observando la danza de la muerte de una doncella a la que sacrifican para hacer propicio al Dios de la naturaleza. Para salvar a la tierra, la doncella debe bailar hasta la muerte"
Según la recreación observada de The Joffrey Ballet (1987) el ballet ocurre en dos actos:
Parte I: Adoración de la tierra
• Introducción
• Augurios Primaverales. Danza de las Adolescentes.
• Juego del Rapto
• Rondas Primaverales
• Juego de las Tribus Rivales
• Cortejo del Sabio
• El Sabio. Danza de la Tierra
Parte II: El Sacrificio.
• Introducción.
• Círculos Misteriosos de las Adolescentes.
• Glorificación de la Elegida.
• Evocación de los Antepasados.
• Acción Ritual de los Antepasados.
• Danza Sagrada. La Elegida.
El argumento describe la historia, sucedida en la Rusia antigua, del rapto y sacrificio pagano de una doncella al inicio de la primavera que debía bailar hasta su muerte a fin de obtener la benevolencia de los dioses al comienzo de la nueva estación. Para ello, se sirve de imágenes musicales de gran plasticidad, evocando escenas primitivas en cuanto a diversos ámbitos de la vida, escenas de creación…podría resumirse como una vuelta a los orígenes del hombre como mejor método para su comprensión.
Producción musical
Es, precisamente, en la producción musical, en donde Stravinsky compone la obra de una forma jamás vista.
Fue en 1910, cuando Stravinsky tuvo la visión del tema de una joven que bailaba hasta la muerte, que “La Consagración de la Primavera” empezó a tener forma mientras componía “El Ave de Fuego”. Empezó a hacer borradores y formular ideas para la pieza, e incluso busco la ayuda del arqueólogo y folclorista Nicolai Roerich.
Aunque se desvió de esta pieza por un año mientras componía “Petrushka”, la “Consagración de la Primavera” fue compuesta entre 1912 y 1913.
Stravinsky compuso una versión de piano para cuatro manos antes de terminar la partitura orquestal, esta versión fue publicada primero (1913) antes que la partitura orquestal (1921). Debido a la Primera Guerra Mundial hubieron pocas presentaciones de la pieza en los años que continuo su composición, aun así esta primera versión es ejecutada hoy en día frecuentemente. Stravinsky también hizo dos arreglos para piano además de las versiones previas.
Hacia los finales de 1915 la “Compañía Eólica” en Londres pidió permiso a Stravinsky para pasar “La Consagración de la Primavera” y “Petrushka” en “rollos de pianola”, pero por la Guerra, este trabajo se atraso hasta que en 1921 solo lograron publicar “La Consagración”; que para ese entonces Stravinsky, ya había hecho una re-composición mas vasta para pianola.
En 1994 y 1995, “La Consagración de la Primavera” fue transcrita para “conjunto sinfónico grande de viento” por Merlin Patterson.
Las características musicales considerablemente complicadas e interesantes, desde los fragmentos melódicos creadores de complejas redes de líneas interactivas, hasta el ritmo aditivo o asimétrico que, utilizado con la politonalidad, causan una disonancia jamás antes vista.
• Politonalidad: la politonalidad en Stravinsky es importante porque al formar disonancias usando más de una tonalidad a la vez, junto con su innovadora polirritmia, causa esos inesperados golpes musicales.
• Ciclos de intervalos: el diatonismo de “La Consagración de la Primavera”, no se debe entender en el restringido uso del sistema mayor/menor, una forma más simple de entenderlo seria con ciclos de intervalos. Entiéndase por ciclos de intervalos como una colección de sonidos creada empezando desde cierta nota, que, sube a través de un intervalo predeterminado y no para hasta llegar a la nota con la que empezó. Y la armonía de esta pieza se construye bajo este concepto.
• Ritmo: más allá de la politonalidad y la poliarmonía, Stravinsky encuentra la polirrítimia que es la parte más controversial de la producción musical en “La Consagración de la Primavera”. Uno de los lugares mas importantes en donde se destaca este fenómeno, es en el primer acto, en “Los Augurios de la Primavera, La danza de las Adolescentes”; es aquí en donde Stravinsky usa la idea de un pulso parejo pero en vez de acentuarlo regularmente, lo acentúa de forma en que llega a tener enorme sincopación, haciéndolo con una serie de 32 acordes en las cuerdas moviéndose en ritmo parejo de corcheas, a esto el le agrega 6 dramáticos acentos producidos por 6 Cuernos Franceses, pero los acentos no se dividen en los 32 acordes predecible o regularmente, sino que los divide en patrones altamente irregulares de 9-2-6-3-4-5-3. Así Stravinsky cambiaba la métrica a su pretensión para acomodar estos acentos. Esta misma idea de cambiar la métrica se repite por toda la composición.
En cuanto a la instrumentación para la pieza, esta hecha para una orquesta inusualmente grande:
• Piccolo
• 3 Flautas
• Flauta contraalta
• 4 Oboes
• Corno Ingles
• Clarinete en La o Mi bemol
• 3 Clarinetes en La o Si bemol
• Clarinete bajo
• 4 Fagots
• Contrafagot
• 8 Cornos Franceses en Fa
• Trompeta Piccolo en Re
• 4 Trompetas en Do
• 3 Trombones
• 2 Tubas
• 9 Timbales
• Bombo
• Triangulo
• Pandereta
• Gong o Tam-Tam
• Guiro
• Crotales o platillos antiguos
• Platillos
• Y cuerdas
El trabajo innovador de Igor Stravinsky es actualmente estudiado normalmente en el ámbito de la teoría y composición musical; dichosamente la polirritmia de Stravinsky fue tan bien asimilada que hoy en día no es tan impactante como lo fue en su día de estreno, así es fácil disfrutar de tan interesante composición.
Contexto histórico:
• En 1871 reinó la paz cuando finalizó la guerra franco prusiano: Se inicia en Francia la Tercera República que dura desde 1871 hasta l a 1º Guerra Mundial.
• Europa entró en el s. XX en plena euforia de optimismo. Europa había extendido su dominio colonial produciendo un estallido económico sin igual
• El sentido de mejora que caracteriza a esta época fue especialmente significativo en el campo de las ciencias donde la humanidad parecía capaz de solventar todos los problemas materiales y sociales ( telégrafo, luz, tren) La idea de progreso lo invade todo ( Darwin) La idea que el mundo avanza como un complejo organismo hacia su perfección.
• Es también la época o la edad del decadentismo, donde a partir de 1870 surge una generación de jóvenes que por distintas razones se sienten extraños a su época y muestran una exaltación de la individualidad y un rechazo a la sociedad contemporánea con su ciencia y técnica: la figura del intelectual oscila entre la vida parisina de los salones como Oscar Wilde y la vida bohemia con problemas económicos como Debussy.
Pero distintas guerra y sobre todo la 1º G Mundial marca el fin de todo ese optimismo
• Los principios de la mecánica quántica señalan que los rasgos esenciales del mundo físico eran caóticos e impredecibles. La teoría de la relatividad marca que el universo estable no podía seguir siendo viable.
• Las teorías psicoanalistas de Freud señalan el lado irracional del comportamiento humano.
• Los cambios tecnológicos transforman completamente la vida del hombre pero no todo es positivo ya que la sociedad se vuelve excesivamente materialista
• Mientras se componía la consagración estallaba la guerra de los Balcanes: en 1913 Rusia declara la guerra a Bulgaria. La 1º guerra mundial comienza al año siguiente 1914 y con ella la Revolución bolchevique que triunfa en 1917.( Stravinsky había conocido el fin del régimen zarista en su Rusia natal, pero con la instauración del comunismo visitara Rusia exclusivamente una vez en 1962)
Movimientos estéticos en los cuales se desenvuelve:
Fue en el arte que se realiza en el cambio de siglo el que marcó la ruptura con los convencionalismos de un modo de vida viejo y agonizante:
Es la modernidad o deseo de revisar todos los ámbitos de la cultura:
• Como el mundo es cambiante y está en crisis, el arte refleja esta situación y rompe la unidad artística que había existido en periodos anteriores reflejando un panorama multiforme y complejo.
• Se produce la ruptura estética con los valores decimonónicos
a) Nacimiento de las vanguardias:
• La ruptura con la tradición y la búsqueda consciente serán las bases para el nacimiento de las vanguardias musicales en relación más o menos estrecha con las v. Literarias y artísticas. Pertenecen a este fenómeno nuevo manifestaciones tales como: fauvismo, expresionismo, futurismo, cubismo, dadaísmo y otros movimientos que iban en contra del orden dado por la cultura instituida.
• El músico se siente extraño a su época, al público que quiere la continuidad, a los editores, instituciones, teatros de tradición. En s. XX la separación entre público y artista será máxima.
• Para compensar este aislamiento, la vanguardia adopta un lugar fijo de reunión de concierto, una revista que divulgue sus ideas y una sala donde presentarse al público. Se mueven fuera de las instituciones tradicionales.
• La idea de búsqueda provoca el gusto por la discusión, por el manifiesto: Se requiere una revisión consciente y radical del lenguaje que para los músicos será abandonar la tonalidad y para los pintores salir del figurativismo y el espacio tridimensional.
b) Cambios y novedades en las distintas artes:
• Pintura: Asistimos al final de la tradición realista que había dominado el arte occidental desde el renacimiento.( kandisdy hace una exposición carente de todo figurativismo, Picasso desarrolla el cubismo que ignoraba todas las leyes del espacio tridimensional, surrealistas, expresionistas
• En literatura, La realidad comienza a se descrita desde perspectivas nuevas, Proust organiza “En busca del tiempo perdido” según la secuencia casual de la memoria...Apollinare deja sus poemas desprovistos de signos de puntuación permitiendo al lector distintas lecturas.
• Revolución en el mundo de la danza
• El movimiento del cuerpo no viene dado por un código preestablecido sino viene dado desde el interior de la música (se deben inventar nuevas formas de movimiento que correspondan al carácter de la música en lugar de adaptarla a los pasos académicos;
• Frente al virtuosismo de las piernas se pasa al protagonismo de todo el cuerpo, se busca la expresión del cuerpo total incluido el rostro.
• En música el s, XX hereda un sistema tonal totalmente agitado en sus bases debido al abuso del cromatismo y las disonancias de Romanticismo que anuncia su total destrucción: hacia el atonalismo (Expresionismo) y también a la incorporación de elementos propios del folklore, de otras culturas (Falla, Stravinsky, Debussy.)
c) París como centro vanguardista de principio de siglo:
A comienzos del s. XX hay dos focos musicales en Europa: Viena con Schoenberg como dentro donde se disolverá la tonalidad y Paris con Debussy, el ballet ruso de Diaghilev Stravinsky y Falla.
• Ballet rusos y música:
Es en los Ballet rusos de Diaghilev compuestos y estrenados a partir de 1909 en París, donde se dan la mano los artistas más vanguardistas del momento y componen para los ballets de Diaghilev: Los músicos se adentran en el mundo del ballet puesto que en estos primeros años del siglo son en los ballets de Diaguilev donde la renovación y la vanguardia es posible.
• Nacionalismo:
Junto con la atracción por la modernidad culmina en Europa el interés en Europa por los pueblos primitivos, por las peculiaridades del folklore de cada país. Se abre el siglo con una conciencia de internacionalismo, un intento de franquear las habituales fronteras, geográficas, históricas y humanas)
La fusión de los nuevos componentes de la música folklórica con la música culta posibilitó la creación de lenguajes musicales nuevos alejados de la tonalidad que buceaban en las peculiaridades regionales.
Función social
Música para ballet:
Los Ballets rusos de los empresarios Diaguilev supusieron una corriente de renovación en la vida musical parisiense en donde se presentan en 1909.
a) La partitura de la Consagración de la Primavera fue compuesta por Stravinsky como música para un nuevo ballet de la compañía de Diaghilev”.
- Es decir esa música, al igual que “Petrusca” y “El pájaro de fuego”, fueron compuestas como parte integrante de una concepción artística completa que incluía teatro danza, escenificación, decorados y música:
- Por los Ballets rusos pasaron los mejores pintores del momento: Matisse, Picasso, Braque, corógrafos y bailarines (Paulova, Nijinsky Fokin.) y también compositores vanguardistas del momento como Debussy (Preludio a la siesta de un Fauno, Juegos), el autor que nos ocupa Stravinsky con El pájaro de Fuego, Petruska (1911) y la Consagración de la Primavera (1913), ó Falla (El amor brujo).
- Las novedades en la danza de los ballets de Diaguilev se pueden resumir así:
1. El movimiento del cuerpo no viene dado por un código preestablecido sino que viene dado desde el interior de la música (se deben inventar nuevas formas de movimiento que correspondan al carácter de la música, en lugar de adaptarla a los pasos académicos).
2. Frente al virtuosismo de las piernas se pasa al protagonismo de todo el cuerpo, se busca la expresión del cuerpo total, incluido el rostro.
3. Los grupos de bailarines son esenciales y no ornamentales.
b) Stravinsky pensó la idea de la consagración allá por 1909, pronto la comunicó al pintor Nikolas Roerich y a Diaghilev. Los tres trabajaron juntos en la realización del nuevo ballet para que la compañía de los ballets rusos la representase en la temporada de 1912. La coreografía fue llevada a cabo por Nijinsky. Stravinsky trabajó en todos los aspectos de la producción en estrecha colaboración con otros artistas (El escenario se basó en una idea suya). El hecho de que la música fuera diseñada como una parte más de la representación escénica, tuvo un importante efecto en las características formales y en el planteamiento composicional con influencias para músicos posteriores como Schoenberg.
En la composición Stravinsky trabajó en estrecha colaboración con Diaghilev ya que Stravinsky estaba preocupado por la relación entre la música y la danza:
No es sorprendente que los ensayos presentaran grandes dificultades para los bailarines ya que no sólo tenía que entablar relación con una música de una complejidad sin precedentes, sino que con frecuencia tenían que bailar de un modo independiente a ella.
c) Reacción del público:
• Después de una 1ª representación en 1913, que ha pasado a la historia como el mayor escándalo musical, las siguientes representaciones fueron favorables. El ballet no gustó por la brutalidad del tema, la violencia rítmica y las inusuales posturas de los bailarines (pies hacia dentro, rodillas flexionadas, saltos extraños, furor incontrolado...)
• Actualmente: Tras el verano de 1913, la coreografía de Nijinsky fue retirada del repertorio de los ballets rusos y jamás volvió a ser bailada. Sin embargo recientemente ha habido intentos de reconstruirla) Este hecho es desafortunado ya que su concepción estaba estrechamente relacionada con las ideas de composición de Stravinsky: En la composición Stravinsky trabajó en estrecha colaboración con Diaghilev ya que Stravinsky estaba preocupado por la relación entre la música y la danza:
Aunque se ha representado como ballet la obra ha sobrevivido principalmente en las salas de concierto. Actualmente la música de la Consagración está plenamente aceptada y forma parte del repertorio de los auditorios y de la discografía (más de 100 versiones), incluso en la película Fantasía de Walt Disney (1940).
Conclusiones personales
Esteban Jiménez
La obra de Igor Stravinsky, “La Consagración de la Primavera”, fue muy criticada desde su mismo estreno, debido a que ésta rompía con los esquemas establecidos del momento. La música y la coreografía del ballet fueron consideradas, tanto por el público como por la crítica, como carentes de orden, como una obra llena de brutalidad e improvisación.
Sin embargo, esta obra marcó el comienzo de una nueva época de la música, el uso de disonancias y la pocas repeticiones dentro de la obra, sus innovaciones en cuanto a armonía y ritmo, que fueron contrarios a la estética y refinamiento característicos del ballet clásico, establecieron nuevos cánones para la música a futuro, y con esto el inicio de la contemporaneidad.
En lo personal la obra no es de mi agrado, talvez porque mi conocimiento en este tipo de música es muy limitado, pero los sonidos de la obra, así como su ordenamiento, los considero poco agradables al oído. Sin embargo, la obra marca el inicio de la obra musical del siglo XX, época en la que se generaron grandes cambio en la música que en lo personal disfruto mucho, y por tanto respeto la creación de Igor Stravinsky.
Gabriel Meoño
No solo los preludios de la revolución rusa anunciaban la búsqueda de un cambio social y de mentalidad, también se vio en toda clase de manifestación artística, grandes compositores, como es el caso de Stravinsky se dieron a conocer durante esta época. Ya sabemos que esta “ruptura” es innegable, el cambio drástico equivale a lo que seria la primicia de la llegada del futurismo “destruir cimientos y construir unos nuevos”, y el mismo Stravinsky fue muy explicito en ello. Ignorar el dramático cambio que ocurrió equivale a ignorar las modificaciones ya palpables de la música en nuestros días, de una visión romántica a una totalmente diversificada.
Durante la introducción de La Consagración de la primera, un fagot fuera de registro anuncia la llegada de la contemporaneidad, dando bofetadas en los rostros de todo el público presente, nadie podría permanecer indiferente; de ahí nacieron entonces, los juicios que hasta ahora son vigentes, ya sean de asombro o de aborrecimiento.
Los tonos extremadamente altos fueron lo primero en causar furor. Las armonías, secuencias, y melodías no presentan continuidad ni reiteración, al igual que, no existen temas principales como los hubo en estructuras clásicas.
No solo la calidad musical provoca un fuerte impacto, sino también la interpretación coreográfica producida por Nijinsky, quien por su parte aporto una inmensa riqueza estética con toda clase de simbolismos que dan rienda suelta a la imaginación.
Es difícil dar un juicio acertado, si esto cabe mencionarse, se trata de una obra de gran magnitud, porque aun en día este ballet no es para todos los oídos. Personalmente muestro mi simpatía quizás no por tener un oído preparado sino pues, porque a temprana edad mire repetidas veces la película Fantasía (contiene una versión corta de la Consagración..;), como tantas otras cosas que un niño puede observar con asombro hasta el agotamiento. Gracias a esta investigación tuve la oportunidad de redescubrir la obra bajo un criterio obviamente más amplio, pero aun retengo una inclinación meramente afectiva.
José Conejo:
Tal como la mayoría de los cambios que se generan en cualquiera de las esferas de el arte, al principio no fue bien visto el cambio que significo el estreno de la obra maestra de Igor Stravinsky, “La Consagración de la Primavera”, tanto fue así que provoco un revuelo inmenso en el publico que la escucho en vivo el día de su estreno.
Tal como se rescata en el siguiente texto: “"La Consagración de la Primavera" representaba un ballet que, de pronto, se apartaba bruscamente del refinamiento y la exquisitez que había caracterizado y distinguido al ballet clásico decimonónico. Stravinsky, en su afán de describir un ancestral rito pagano, creó un lenguaje musical de un carácter y originalidad únicas, que sorprendía a todos, a toda una generación, a toda una época.”.
Todos estos cambios se produjeron gracias al atrevimiento de Stravinsky para inclinar su obra hacia el modernismo francés y no hacia el romanticismo y post-romanticismo de la época. Hay incluso quienes lo consideraron una secuencia estridente de sonidos incoherentes.
Pero quizás los cambios mas fundamentales se dieron en los ámbitos de ritmo y melodía que presenta la obra. En el ritmo se nota claramente como el autor deja de lado la típica estructura romántica compuesta por varios temas y repeticiones, para pasar a una obra mas de tipo lineal, con muy pocas repeticiones, a parte de que gracias a la falta de sincronización entre los distintos instrumentos y los instrumentos y las voces, el publico recibió el estilo de la partitura mas bien como una improvisación, con mucho desorden e impulso.
En lo que a melodía se trata, sin dejar totalmente de lado lo que representaba las escalas, octavas y dodecafonías de la época, el autor más bien intenta con muchas disonancias que no respetan estrictamente el lineamiento musical de la época.
En el ámbito personal, me parece que la obra es de carácter fuerte, un tanto extraña al oído, pero que con el tiempo se aprende a disfrutar, y degustar con paciencia. Es un cambio muy radical con respecto a lo que uno esta acostumbrado a escuchar de compositores como Beethoven, Mozart o inclusive Bach. Pero la pieza marcó el inicio de la época contemporánea en la música.
Arturo Ramírez Pérez
“(En música) El siglo XX será recordado por Stravinsky y “La Consagración de la Primavera”.”. Esta pequeña cita es hecha por un profesor de etnohistoria musical; no se realmente si el trabajo de Igor Stravinsky es tan impactante como algunos de los grandes compositores clásicos, barrocos, románticos, etc… Pero a diferencia de la época de Stravinsky, hoy en día el trabajo de Stravinsky es estudiado, comentado y, probablemente lo importante, aceptado y asimilado por la sociedad.
Cada vez que ocurre una ruptura o una repentina y abrupta innovación, el ambiente que la rodea a esta se introvierte y cierra ante esta creación, pero si esta idea es realmente un salto evolutivo del contorno para el que se aplica, se mantendrá firme y poco a poco se irá reconociendo hasta que su aceptación forme parte de la cultura a la que pertenece. Stravinsky y “La Consagración de la Primavera” presentan un evidente modelo de esta situación e igualmente, después de un fatal comienzo, se han incorporado a la cultura musical como innovadores.
Referencias Bibliográficas:
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Audio:
Stravinsky, Igor [Stravinsky: Rite of Spring, Firebird Suite] Julio 24, 1990.
Stravinsky, Igor [Stravinsky Conducts Stravinsky: Petrouchka] Octubre 25, 1990
Audiovisual:
The Joffrey Ballet [Le Sacre du Temps] 1987
Parte 1 [url: http://www.youtube.com/watch?v=bjX3oAwv_Fs]
Parte 2 [url: http://www.youtube.com/watch?v=vb8njeKBfqw]
Parte 2 [url: http://www.youtube.com/watch?v=mK64sTi4mKc]
(Consultado el 30 de octubre de 2007)
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