Saturday, June 28, 2008

El nombre de la rosa (1986)




El tema principal de la película es el conocimiento. Sir William quien es el personaje principal actúa como el portal de acceso a todos los eventos y situaciones que se presente. La película se sitúa bajo un plano histórico, 1300, y el discurso se da entre la ignorancia y el razonamiento, muchas veces proveniente de literatura, Sir William se muestra como un investigador, erudito y filósofo. Su personalidad y actitud contrasta con todo lo demás. Háblese de monjes franciscanos, cuyo conocimiento proviene de indagaciones religiosas, dogmas a priori que intervienen con el pensamiento racional inductivo. Sir William a pesar de ser un monje más, utiliza metodología racional, y omite ante cualquier juicio religioso, y en facetas de carácter moral resulta abierto en dialogo. Pese a todos estos atributos, poco se sabe del origen de tan carismático personaje.



William aprueba investigar una sesión de muertes aparentemente vinculadas, pero que al final suscita en una serie de accidentes causados por un libro envenado, al parecer el faltante volumen de comedia de Aristóteles. Aquí de nuevo aparece de nuevo un contraste, lo que es prohibido recibe una doble atención. La risa, lo cómico, es algo que se le prohíbe a los monjes, al igual que el conocimiento que critique o que ponga en duda la religión. Un monje de autoridad superior leyó este libro de Aristóteles, y decidió envenenar las páginas por temor a su fe y la de todos los demás. Y así se convierte en el responsable de los muertos cuyo estigma es un dedo y la lengua manchados de tinta.



Decía este que la risa, es un mal. Que nos hace parecer a un simple mono. Desfigura nuestros gestos. Irónicamente, el conocimiento científico aplaude por un parentesco al mono.

Otro tema interesante es la posición de la mujer. El mismo nombre "El nombre de la rosa" sugiere al final una conclusión. El joven Adso (Narrador y aprendiz de William) se enamora de una bella campesina, la cual es víctima de abusos por parte de los monjes y de una desvalorización en cuanto a feminidad digna de la época. Adso solo desea el bienestar de la joven, pero al final decide seguir el camino de su maestro, pero al dejarla atrás se da cuenta de que nunca supo su nombre. Y de ahí el nombre de la rosa. El papel de la mujer es tocado muchas veces, pero no es hasta el final que adquiere un valor superior. La visión de los monjes en cuanto a mujer es así: Un ser que solo trae malestar en el mundo, es peor que la muerte, arpía que pervierte. Hay que agradecer también el aporte de filósofos eclesiásticos, Tomas Aquino "La mujer toma posesión de lo preciado que es alma de un hombre", como a los griegos antiguos, Pitágoras "Hay un principio bueno, que ha creado el orden, la luz y el hombre, y un principio malo, que ha creado el caos, las tinieblas y la mujer".



Investigué un poco acerca de la misoginia y quedé impactado, según mi posición anterior esta no aparece tan marcada sino hasta el oscurantismo religioso. Pero desde la Grecia antigua existe un fuerte rechazo a la mujer. Los mismos filósofos griegos, ninguno escapa exento ante tal percepción, el mismo Aristóteles dice "La hembra es hembra en virtud de cierta falta de cualidades". Debo refrescarme la mente y recordar que de por sí son "perspectivas filosóficas del hombre", y no de la mujer, Tampoco recuerdo haber leído ningún ensayo filosófico antiguo que haya sido escrito por una mujer, ni siquiera por Safo. Siempre hubo falta una contraparte para defender a la minoría, que fue siempre la mitad pero se sigue tratando como una minoría.


No comments: